¿Alguna vez ha entrado en un entorno nuevo convencido de que ya lo había visto? Entonces usted también ha experimentado el fenómeno del déjà vu…
Muchas personas en la vida han experimentado una extraña sensación de familiaridad en una situación nueva, tan intensa que parece como si ya hubiera ocurrido antes.
Pero, ¿qué ocurre en realidad? ¿Y por qué experimentamos esta sensación, qué la provoca? Obviamente, es un déjà vu.
La palabra «déjà vu» es de origen francés y se traduce como «ya visto». Se refiere a la extraña e inconfundible sensación de que uno ya ha vivido la situación o acontecimiento actual, aunque sea nuevo y desconocido.
En una entrevista reciente con el New York Post, la neuropsicóloga Sanam Hafeez reveló algunos antecedentes de este interesante fenómeno.
El Déjà-vù se presenta como una oleada de intensa familiaridad con el momento presente, como si la persona estuviera reviviendo una experiencia pasada. Aunque la causa exacta sigue siendo en parte misteriosa, se han propuesto varias teorías para explicarlo. Algunos expertos sugieren que podría estar relacionado con la forma en que el cerebro procesa los recuerdos, lo que podría provocar retrasos o errores en la recuperación de la memoria; otras teorías especulan con que podría derivarse del hecho de que el cerebro procesa la información a través de múltiples vías simultáneamente.
Independientemente del mecanismo exacto, el déjà-vu es una experiencia transitoria y común que dura poco tiempo, afecta a personas de todas las edades y no se considera una afección patológica. Aproximadamente entre el 60% y el 70% de las personas sanas experimentan alguna forma de déjà vu a lo largo de su vida, con una mayor frecuencia entre los 15 y los 25 años, y una mayor incidencia en individuos que viajan con frecuencia y en aquellos que recuerdan sus sueños. Sin embargo, no es posible establecer la frecuencia exacta de los déjà vu.
Es importante destacar que el déjà-vù per se no está asociado a ninguna afección médica o psicológica en particular: suele ser una experiencia breve y pasajera, considerada un aspecto normal de la percepción y la memoria humanas. Sin embargo, hay ciertas afecciones médicas y trastornos neurológicos en los que las experiencias parecidas al déjà-vù pueden ocurrir con más frecuencia o de forma diferente. Entre estas afecciones se encuentran:
Si alguien experimenta episodios frecuentes o angustiosos de déjà-vù, sobre todo si van acompañados de otros síntomas inusuales, es aconsejable buscar una evaluación médica para descartar cualquier afección médica o neurológica subyacente, sugiere el Dr. Hafeez. En estos casos, un profesional sanitario puede realizar una evaluación completa y ofrecer la orientación o el tratamiento adecuados, si es necesario.