¿Sentirse ansioso, deprimido y tener migrañas a menudo? Quizá sea porque se lleva una vida demasiado sedentaria.
Había un anuncio muy popular en los años 90 que hablaba del «desgaste de la vida moderna». Pues bien, el desgaste de esta vida puede verse en el hecho de que con demasiada frecuencia nos vemos obligados a realizar un trabajo sedentario, con un uso excesivo de ordenadores y luces de neón en la oficina, que nublan la vista por la noche.
No todo el mundo sabe que el uso excesivo de equipos electrónicos combinado con el combo de luces artificiales puede forzar enormemente el músculo ocular, causando problemas de visión y migrañas graves.
Al realizar un trabajo puramente de oficina, hay que dar un descanso a los ojos cada cuarenta minutos e intentar fijarlos en un punto situado a unos metros de nosotros para entrenar el músculo ocular y relajarse.
Este ejercicio de estiramiento de los ojos ayudará a evitar que se desencadenen ataques de migraña y a descansar la vista.
En absoluto, ser una persona sedentaria puede acarrear numerosos problemas de salud, que no sólo se reducen al aumento de peso, porque se queman muy pocas calorías, sino también a problemas cardíacos, reducción de la masa muscular, problemas óseos e incluso ansiedad y depresión.
Moverse ayuda al cuerpo a liberar tensiones. Los que sufren una carga excesiva de ansiedad probablemente no están ayudando a su cuerpo a liberar energía, a liberar tensiones que a la larga podrían llevarle a un ataque de pánico e incluso a desarrollar síntomas depresivos.
Una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine descubrió que una gran proporción de la población pasa más de 10 horas al día sentada, y quienes llevan ese estilo de vida tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Los efectos negativos del sedentarismo pueden combatirse con perseverancia, pero no hace falta que pienses en convertirte en un atleta olímpico, sólo se necesitan 22 minutos al día para prolongar la vida. Basta con un paseo a paso ligero, unos pequeños ejercicios, incluso limpiar con música de fondo de forma enérgica ayuda.
El objetivo que debe marcarse son 150 minutos semanales de actividad intensa o moderada, para mantener la espalda flexible, algo de tono muscular y despejar la mente de la negatividad del estrés laboral, los problemas económicos o familiares que poco a poco le están haciendo envejecer más rápido.