Buenas noticias para los que no pueden prescindir del café. Según la ciencia, esta bebida es una auténtica panacea para el organismo.
Para muchos es literalmente imposible prescindir de una taza de café. Al fin y al cabo, el café es a menudo un auténtico ritual, su intenso aroma y su sabor único forman ya parte integrante de la cultura.
En España se consumen millones de cafés cada día y una gran parte de los españoles toma al menos uno al día. Una cifra impresionante, tanto que ha llevado a numerosos expertos a examinar los beneficios y los riesgos que entraña el consumo de esta bebida tan apreciada.
Pues bien, tras años de investigación, los científicos están seguros: gracias a sus numerosas propiedades nutricionales, el café es un gran aliado del bienestar. De los diversos componentes nutricionales, el más conocido es sin duda la cafeína, pero el café también contiene muchas otras sustancias que pueden beneficiar al organismo. En particular, habría componentes con fuertes propiedades antioxidantes, antimutagénicas y antiinflamatorias. En resumen, quienes lo beben a diario están haciendo una gran cosa por su organismo. Veamos, pues, cómo y por qué el café puede ser un gran aliado.
El café no es sólo un hábito, sino que según la ciencia puede ser una auténtica panacea para nuestra salud. Por supuesto, como con todas las cosas, la bebida amada debe tomarse con moderación, porque como es bien sabido, el consumo excesivo de café expone al organismo a diversos riesgos.
Beber café, sin ningún criterio, puede comprometer la salud cardiaca. Las repercusiones sobre el corazón de una ingesta desmesurada de café son la hipertensión y la aceleración del ritmo cardíaco. Otro riesgo asociado al consumo excesivo de café es el insomnio, así como la aparición de ansiedad y nerviosismo. Además, tomar demasiado café expone al consumidor al riesgo de sufrir graves trastornos gastrointestinales. Por el contrario, si se toma en las dosis adecuadas, tiene numerosos beneficios.
Según estudios recientes, de hecho, en personas sanas consumir hasta 3 – 4 cafés al día no sólo aporta grandes beneficios al corazón, sino que también disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Evidentemente, esto no significa que la cafeína pueda curar dichas enfermedades, pero consumirla con moderación regularmente puede reducir el riesgo de contraerlas.