Descubierto el continente desaparecido: estaba aquí, la ciencia pone fin a un misterio milenario

atlántida imaginaria bajo el agua
Atlántida imaginaria bajo el agua/ passionetecnologica.it

¿Dónde se encontraba la mítica Atlántida? Un nuevo -científico- estudio arroja luz sobre el misterio. 

¿Quién no conoce Atlántida? Desde los programas de misterio y ciencia ficción hasta los relatos de Conan el Bárbaro, pasando por los orígenes míticos narrados en los mitos griegos. La isla de la Atlántida ha fascinado, fascina y sigue fascinando; y no cesan las especulaciones y los estudios arqueológicos sobre dónde estuvo y quién la habitó.

Platón la describió como una superpotencia de la Edad Antigua, capaz de dominar Europa durante casi nueve mil años. Tras fracasar en su intento de conquistar Atenas, la Atlántida se hundió en las aguas a instancias de Poseidón, deseoso de castigar la arrogancia de los atlantes. El nombre derivaba a su vez de Atlas, hijo de Poseidón, dueño del océano del mismo nombre y, siempre según Platón, primer rey de los mares. La Atlántida desapareció entonces de la memoria colectiva, sólo para ser recuperada por las utopías de los humanistas renacentistas y -sólo en los siglos XIX y XX- por los entusiastas del ocultismo y las historias alternativas.

De hecho, los científicos han encontrado rastros de un continente perdido hace mucho tiempo que se separó de Australia hace 155 millones de años. ¿Se trata de la Atlántida? ¿Quién lo sabe?
Hace tiempo que los geólogos especulaban con la existencia de un continente llamado Argolandia, ya que si se observa el mapa de Australia, falta una gran parte en la sección occidental.

Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado pruebas convincentes. Esto ha cambiado ahora gracias a una investigación de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), donde se ha reconstruido la historia de Argolandia rastreando el fragmento «perdido».

Donde estaba Argolandia, la mítica leyenda del continente perdido

De hecho, los últimos vestigios parecen sobrevivir bajo el océano Índico, en el sudeste asiático. Los análisis magnéticos y estructurales han encontrado inmensos fragmentos, del tamaño de estados enteros, que yacen en la corteza terrestre, bajo el agua, separados por la intersección de placas tectónicas. 

Atlantis
Atlantis/ passionetecnologica.it

Argolandia, a diferencia de África y Suramérica, se ha fragmentado en varios fragmentos gigantescos que aún existen bajo el océano, a la espera de ser redescubiertos. Otros fragmentos forman los territorios de Myanmanr e Indonesia.

En un principio, Pangea se dividió en dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana; fue entonces, hace entre 164 y 145 millones de años, cuando Argolandia se rompió en múltiples fragmentos, dispersos por el fondo marino. Cuando no están cubiertos por el mar, estos fragmentos son lugares donde prosperan las selvas tropicales; por ejemplo, en Myanmar o en varias islas olvidadas de Indonesia.