Hábitos que cambian la vida, el verdadero secreto para ahorrar dinero y una vida sostenible que salva el planeta.
Eliminar lo superfluo, hacer espacio en casa y defender el planeta. Redescubrirse y encontrar el sentido de la existencia. Estas son las prioridades para descubrir una nueva forma de vivir en libertad, verde, de bajo impacto y ecosostenible.
Dejar de ser esclavos del consumismo, el marketing te ha convencido de que necesitas cosas que en realidad no necesitas. La sociedad capitalista te empuja cada vez más a desear bienes de consumo, que poco a poco van vaciando las carteras y ni siquiera te son tan útiles como crees.
Al adoptar un enfoque más minimalista, se ahorrará dinero y se enfocará la vida de otra manera, nos convertirán en la mejor versión de nosotros mismo y se redescubrirá poderhacer el bien a la madre tierra.
La importancia de la esencialidad es algo tan sencillo que va a sorprender, porque se redescubrirá la alegría de las cosas genuinas del pasado y la calidad de una vida que respeta todo y a todos.
Hoy en día, disponemos de inteligencia artificial, pero nunca compensará los antiguos conocimientos transmitidos a lo largo de los siglos por las mujeres, reinas del hogar, matriarcas incansables, que eran capaces de criar a los hijos, el ganado, curar heridas y atender las necesidades de las familias numerosas.
Hay un conocimiento antiguo, hecho de tradiciones que ahora han caído en desuso, que en realidad podría ayudar al presente a ser mejor, porque en la sencillez del pasado residía la sabiduría del amor a la naturaleza.
Un ejemplo de los grandes conocimientos inconscientes de antaño es el uso de la ceniza; las comunidades rurales hacían un amplio uso de ella para la higiene personal y la limpieza del hogar. La ceniza tiene un alto poder antibacteriano debido a sus propiedades alcalinas, que la hacen especialmente adecuada como desinfectante para favorecer la cicatrización de heridas o la proliferación de microorganismos nocivos en superficies.
La ceniza puede utilizarse para limpiar ollas y utensilios de cocina porque tiene propiedades abrasivas suaves y puede eliminar la suciedad y las manchas difíciles. Piensen que, al tener un pequeño huerto, se puede usarla en la tierra, si es ceniza de frondosas, porque hace que el suelo sea inhóspito para muchas especies de plagas que podrían enfermar a tus plantas, pero aporta nutrientes beneficiosos como el potasio que hacen que las verduras sepan mejor. Como se ve, la versatilidad está en el pasado, lo que podría conducir a un espléndido futuro ecológico.