Los que hacen trampas lo hacen con un espíritu diferente. Se han identificado tres categorías diferentes de infieles, he aquí cuáles son y por qué lo hacen.
Quien ha sufrido una traición sabe que es una actitud perjudicial para la víctima. Quienes lo hacen suelen actuar sin pensar en el dolor y la humillación que pueden causar, pero también hay personas que engañan precisamente para hacer daño. Varios estudios han observado el comportamiento y la mentalidad de quienes actúan así y los resultados han sido sorprendentes.
A partir de los datos recogidos, se han destacado tres categorías de traidores. Se trata de distintos tipos de personas con diferentes personalidades y, sobre todo, motivaciones. Algunos, por el contrario, tienen un carácter débil y fácilmente influenciable, por lo que son incapaces de reaccionar de la manera correcta. He aquí los detalles de cada tipo útiles de conocer para saber cómo reaccionar ante el engaño de la manera correcta.
La infidelidad se divide en diferentes tipos y otras subcategorías. El infiel es siempre una persona inadecuada para la vida en pareja, pero la motivación para faltar al respeto a su pareja puede ser diferente. He aquí los tipos identificados por la psicología.
Traidor sexual. Si se trata de una infidelidad sexual es muy importante entender por qué sucede, están los infieles seriales que coleccionan aventuras y luego presumen de la colección de mujeres a sus amigos o se deleitan con ello en privado. En este caso no esperes que cambie o lo acepte o lo deje pasar y seguirá siendo un conquistador para satisfacer su ego. La excusa más común es la de que el trabajo le lleva cada vez más tiempo, lo que a menudo le hace llegar tarde.
Traidor ocasional. Los que buscan aventuras de una noche aprovechan lo que se les presenta. Las ocasiones son variadas y diversas. Un colega bullicioso, un desconocido en una fiesta o una cena de negocios con tintes sensuales. Este tipo de infiel no busca la oportunidad, sino que permanece pasivo cediendo inmediatamente a las insinuaciones, siempre que sea sólo por una noche. Luego están los infieles activos ocasionales que, por otro lado, buscan sexo a corto plazo sin ningún compromiso ni molestia.
Traidores por venganza. Este tipo de persona infiel está enfadada, quizás porque ella misma ha sido traicionada o por otros motivos. Para ellos, engañar es una forma de vengarse, aunque nunca le dirán a su pareja que lo han hecho, sólo necesitan saberlo. Pero también puede ser una forma de sentir que todavía valen algo y que alguien se siente atraído por ellos, de ahí una inseguridad subyacente.