¿Por qué progresa tan lentamente la propia red? Uno se pregunta a menudo, y las razones pueden ser muchas.
Puede ser un problema con la conexión a Internet, ni que decir tiene; fallos técnicos ajenos a nuestra voluntad; el mal tiempo interfiriendo en la línea; o incluso un cable desconectado, dañado, mordido por los animales domésticos. Y de nuevo: la razón puede estar en el propio ordenador y sus programas; en un fallo de actualización; en daños que a su vez pueden ser de hardware o software. O de nuevo: el módem y sus amplificadores podrían estar dañados. Por no hablar de las VPN activas; o incluso de los virus y malware activos en el ordenador.
Hay otros casos, sin embargo, relacionados con el uso del navegador. Es decir, puede ser Chrome el que dé problemas, es decir, el que cause problemas considerables, empezando por molestas ralentizaciones. ¿Cuáles podrían ser las causas? Después de todo, Chrome es notoriamente hambriento de energía.
Naturalmente, cuantos más sitios se abren, más lenta parece la navegación, paquidérmica. Un hecho que también se aplica a los teléfonos móviles. Tener demasiadas aplicaciones abiertas al mismo tiempo también es un problema importante. En particular, tener tantas carpetas abiertas hace que se consuma rápidamente toda la RAM del dispositivo.
Al querer saber qué pestaña, qué sitio está consumiendo más, puedes usar un pequeño truco en Google Chrome; lamentablemente ni en Android ni en iPhone hasta ahora, sino sólo desde el ordenador de casa. De hecho, si pasas el cursor por encima de una de las pestañas, te dice cuánta RAM está consumiendo. El consumo normal ronda los 200 MB.
Cualquier resultado incluso ligeramente superior corre el riesgo de ralentizar el ordenador, haciendo que la navegación por el sitio sea artificialmente lenta. En ese caso, incluso cerrar la pestaña mejora drásticamente la situación.
Para los que tienen menos tiempo que perder y acostumbran a dejar un gran número de pestañas de Chrome abiertas, siempre es posible insertar una función que «ponga en pausa» las pestañas inactivas, sin que consuman más energía. Chrome, una vez transcurrido cierto tiempo, deja automáticamente de alimentar la pestaña en cuestión, reactivándola sólo cuando sea necesario.
La función se encuentra en los ajustes, en la sección de rendimiento, y se llama «Ahorro de memoria». Se puede activar, desactivar y también es personalizable según las necesidades.