Calefacción, hay un truco sensacional para este invierno I Ya no será necesario encender los radiadores
Nadie puede dudar de que la principal fuente de calefacción de los hogares españoles durante el invierno son los radiadores.
Por supuesto, también hay muchos ciudadanos que utilizan fuentes alternativas, como las chimeneas clásicas o las estufas de pellets. Pero la mayoría de los hogares se han mantenido fieles a los radiadores. Un solo clic y listo. Sin ningún esfuerzo y muy rápidamente puede calentar todas las habitaciones de su casa. Y ahora, se pueden controlar a distancia o programar a horas precisas gracias a los termostatos inteligentes.
Toda una ventaja, ¿no se cree? Sobre todo cuando te levantas por la mañana y los radiadores ya llevan una hora encendidos. No tienes esa diferencia de temperatura entre la cama y el resto de la casa. Por no hablar de cuando llegas a casa después de un día de trabajo. Es agradable abrir la puerta y encontrar un agradable calor.
Pero, por desgracia, tiene un coste. Y, podemos decir, que tampoco es insignificante. Los costes del gas se han disparado, primero por la pandemia y luego por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En los últimos meses ha habido un ligero descenso, pero a principios de este trimestre de otoño llegan de nuevo las subidas.
Y hay que decir que las previsiones no son nada halagüeñas. Sí, porque según los expertos, habrá nuevas subidas de precios debido a la trágica situación bélica en Oriente Medio. Hemos hablado de diferentes trucos para conseguir ahorrar. Pero si te dijéramos que puedes poner en práctica uno de ellos para mantener la casa caliente sin necesidad de radiadores, ¿nos creerían?
He aquí el truco para calentar la casa en invierno sin radiadores: ¡una enorme bocanada de aire fresco!
Como decíamos al principio, una alternativa viable puede ser encender una chimenea. Pero, si vives en pisos altos, puede suponer un gran esfuerzo subir la leña a la casa. Otra alternativa podrían ser los aparatos de aire acondicionado, pero estos aparatos también consumen mucha energía y la factura de la luz aumentará drásticamente.
Una buena alternativa para no utilizar radiadores son sin duda las estufas de pellets. Son baratas y no se escapa el humo, ya que la compuerta está herméticamente cerrada. Su casa estará limpia, con buen olor y, sobre todo, caldeada a un precio más bajo. Por último, nos gustaría llamar la atención sobre otra alternativa.
Se trata de la calefacción por suelo radiante. Básicamente, las tuberías por las que circula el agua caliente se instalan bajo el suelo. Y debe saber que se trata de un método de calefacción mucho más rápido que los radiadores. Se tarda menos en calentar la casa y, sobre todo, habrá menos consumo de gas, ya que la temperatura del agua que producirá la caldera será más baja. Estamos hablando de 40° frente a los 70° de los radiadores.