POS, en las tiendas lo hacen con cada pago: siempre se tiene que comprobar | No hay que dejarse engañar
Desde hace unos dos meses, la obligación de POS se ha extendido a todos los comercios y para todo tipo de transacciones, incluso las más pequeñas.
Sí, porque a partir del 25 de junio ha caducado la última excepción que eximía a los estancos de esta obligación. Ahora, esta categoría de comerciantes también debe aceptar pagos electrónicos, incluso para pagos de pequeña cuantía. Y también hay sanciones si no se cumplen estas normas. Hay que pagar una multa de 30 euros, a la que se añade un 4% sobre el valor de la transacción rechazada.
En resumen, sería mejor para todos aceptar estos pagos electrónicos. A pesar de ello, todavía hay muchos comerciantes que quieren pasarse de listos y exigen cosas absurdas a sus clientes. Cuidado, si te ocurre algo así, no aceptes, no cedas a sus presiones por ningún motivo del mundo.
Volviendo atrás en el tiempo por un momento, hay que decir que todos los comerciantes protagonizaron protestas tras la introducción de la obligación de TPV por el gobierno anterior debido a las elevadísimas comisiones. Clamaban por la eliminación de éstas de las transacciones inferiores a 10 euros y la reducción de las inferiores al umbral de 30 euros.
Y parece que, por ahora, hemos ganado. De hecho, hay iniciativas específicas que les favorecerán. Y, en consecuencia, también se favorecerá a los usuarios a los que no se les negará el pago con tarjeta con las excusas más absurdas. A pesar de ello, como ya se ha dicho, sigue habiendo sinvergüenzas que plantean exigencias más o menos absurdas.
No aceptar exigencias absurdas de los comerciantes, de lo contrario se saldrá perdiendo a lo grande
Y hay muchas demandas de este tipo. Por ejemplo, hay quien establece por defecto una comisión sobre los pagos con tarjeta. Pero también los hay que, por ejemplo, no aceptan pagos electrónicos por compras inferiores a 15 euros o incluso no aceptan pagos electrónicos cuando hay una compra de poco valor.
Estamos hablando de lo que se denominan microtransacciones. Mucho cuidado, porque no pueden poner excusas. La obligación está ahí y se aplica a todos. Así que hay que negarse cuando pidan cosas raras como comisiones por transacciones bancarias o se nieguen totalmente a dejarte pagar con tu tarjeta de crédito.
Compre lo que compre, gaste lo que gaste, asegúrese de que puede hacerlo sin que nadie le ponga límites ni vetos. Eres libre de pagar en efectivo o con tarjeta. Sobre todo, recuerda hacer valer tus derechos. La ley está de tu parte. Denuncia cualquier situación anómala a la Guardia de Finanzas.