Tecnología

USB sticks, por eso se verán cada vez más a menudo pegados en paredes I El experimento loco

USB sticks en paredes/ passionetecnologica.it

Los sticks USB, como bien se sabe, son dispositivos muy pequeños, fáciles de llevar incluso en el bolsillo y que permiten almacenar archivos. 

Por supuesto, ese no es su único uso. De hecho, se utiliza muy a menudo para hacer copias de seguridad, pero también para transferir archivos de un dispositivo a otro. En definitiva, es algo muy útil y, desde el primer día que apareció, numerosos usuarios lo han utilizado. Y lo siguen haciendo.

Sin embargo, hay algo de lo que muy poca gente es consciente y que está despoblando estos días. En realidad, se trata de un experimento, un proyecto que comenzó allá por 2010 en Estados Unidos de América. Precisamente, la primera ciudad implicada fue Nueva York. Fue concebido por un artista alemán llamado Aram Bartholl.

Se trata de momentos de intercambio real en un momento de la historia en el que es realmente difícil hacerlo. Hablamos de sticks USB insertados en el interior de los muros de edificios, públicos y privados, pero también en aceras y postes de alumbrado público. Veamos, pues, de qué va el proyecto y para qué sirve. Le sorprenderá.

Dead Drop: he aquí el experimento social que pone a todos de acuerdo

Hay que saber que este experimento consiste, como ya hemos mencionado, en insertar palos Usb en el interior de las paredes de los edificios. Se fijan con cemento de fraguado rápido. Hay casi 2300 en todo el mundo. Y también se han instalado en nuestro país. Hay nada menos que 90, 14 sólo en la ciudad de Roma. La mayoría se encuentran cerca de edificios universitarios. 

Pero, ¿para qué sirven estos sticks USB instalados así? Pues se trata de una red para compartir archivos de forma anónima y también offline. Todo el mundo puede subir sus propios archivos, sus propias pistas de música, pero también puede descargar otros en su propio dispositivo. Hasta ahora se han intercambiado 70475 GB de datos. Es una cifra enorme.

ejemplo de mapa de Dead Drop/ passionetecnologica.it

Además, se debe saber que también existe un sitio web oficial desde el que podrás consultar la ubicación exacta de todos los dispositivos que forman parte de este fantástico proyecto de compartición social. Así, tendrás a tu disposición la dirección exacta y también la capacidad de cada memoria USB. En la página de inicio encontrarás un mapa de todo el mundo.

Puedes ampliarlo para saber si este proyecto ha llegado o no a tu región o ciudad. Eso sí, ten cuidado porque es muy fácil encontrarse con problemas. Sí, porque al ser un palo accesible a todo el mundo, los hackers podrían aprovechar la situación para infectar todos los dispositivos que estén conectados a él.