17.000 euros al mes por ser… ¡camarero! Dreamland está a 2 pasos de casa
Trabajar en el extranjero da mucho dinero: ¿pero puede ser tan lucrativa la profesión de camarero?
Suele pasar que muchos deciden marcharse al extranjero en busca de fortuna. Desde hace décadas, hay un éxodo de personas en edad de trabajar que se marchan y eligen los destinos más diversos, con la esperanza de encontrar trabajo fácilmente y ascender a un estilo de vida a su medida. Son sobre todo los jóvenes los que se marchan, especialmente muchos titulados universitarios que huyen de España para ver recompensados sus estudios. Todavía se habla con frecuencia de fuga de cerebros.
Cuando se emigra a otros países, uno de los trabajos más fácilmente aceptados, aunque sólo sea para perfeccionar el idioma y ganar el primer dinero, es el de camarero. Sin embargo, en los últimos años la demanda de este tipo de trabajo ha bajado mucho, por diversas razones. Parece que los camareros se han convertido en un recurso raro de encontrar y la escasez de personal ha empujado a muchos negocios a tener que poner un límite al número de clientes o incluso limitar los horarios de apertura. Algunos empresarios suizos han intentado reinventar el sistema de gestión de personal.
En Suiza un proyecto empresarial cambia el mundo del trabajo
De hecho, es en Suiza donde nació el primer experimento de este tipo, que ha revolucionado el enfoque del trabajo en este sector. La pusieron en práctica Michel Peclard y Florian Weber, propietarios de una cadena de restaurantes, que decidieron compartir los beneficios de la empresa con sus empleados. Así, los camareros pasaron a ganar entre un 7% y un 8% de sus ingresos mensuales. Así, después de deducir el IVA, recibían salarios de 8.000 a 12.000 francos al mes.
Un camarero en particular llegó a ganar un sueldo de hasta 17.000 euros en un solo mes. También hay que tener en cuenta que, además del salario, hay que sumar las elevadas cantidades debidas a las propinas de los clientes. En resumen, el balance para los camareros de la empresa de Weber y Peclard, llamada Portofino, es muy bueno.
Efectos en el mundo laboral
Los resultados inmediatos fueron, sin duda, una mayor disponibilidad de camareros, ya que el personal se siente atraído por los elevados salarios. Además, se produjo un notable aumento de la facturación en los restaurantes de la cadena que participó en el experimento. Al parecer, los empleados, incentivados por el hecho de ganar más dinero en función de la recaudación, se sintieron empujados a trabajar con energía y a comportarse como si fueran los dueños del restaurante.