¿Facebook cierra en Europa? No es lo que parece, no es una desaparición definitiva. Veamos juntos de qué se trata.
Digamos todos juntos adiós a Facebook. Al menos en el continente europeo. Por supuesto, no nos referimos a la red social más popular (y odiada por algunos) del mundo -¡pero cuidado con Tik Tok! – sino a una división muy cercana de la misma. Al menos para quienes viven de las noticias y se ganan la vida con ellas.
Sí, Facebook News cierra en Europa. De hecho, la recién rebautizada Meta ha anunciado su fin en tres países clave del viejo continente: Francia, Alemania y Gran Bretaña. El servicio cesará a principios de diciembre.
¿Y para España? No hay nada que temer, porque en la tierra de las noticias falsas y el periodismo de titulares gritones, Facebook News nunca llegó. De hecho, la funcionalidad lanzada en octubre de 2019 nunca había aterrizado en España.
Pero, ¿qué era Facebook News? Era un espacio donde se podían seguir todas las actualizaciones sobre temas contemporáneos de especial interés. Incluía las noticias mundiales del día, la sección de temas y, por supuesto, las siempre presentes noticias locales. La función, presente en la aplicación, sólo se ofrecía, como ya se ha dicho, en los países angloamericanos, Alemania, Francia y Australia.
Pero, ¿por qué una desaparición tan repentina y abrupta? A pesar de que el servicio tenía un fuerte, muy fuerte carácter periodístico, se cerró por razones puramente económicas; funcionaba poco y mal y los usuarios básicamente lo ignoraban. Mejor no perder más inversión.
Sin embargo, según informa Facebook mismo, las noticias representan menos del 3% de lo que leen en el feed de Facebook. La mayoría de los usuarios siguen prefiriendo contenidos de amigos y contactos, así como descubrir nuevos intereses y aficiones. No a todo el mundo le interesan las noticias, y eso es sano y natural. Con especial referencia a las noticias políticas.
Los editores que trabajen con Facebook News seguirán siendo propietarios de sus propias cuentas, con las que podrán seguir inventando historias o transmitiendo urls a sus propios periódicos web. Los contratos existentes seguirán en vigor hasta que finalicen, pero no se firmarán nuevos. Otro experimento fallido para Meta.