Aquí está el gato zorro, una especie desconocida: nunca se había visto en libertad

gato zorro
gato zorro/ passionetecnologica.it

Parece imposible, pero el «gato-zorro» existe de verdad. Un ejemplar realmente único. Descubramos juntos sus características (felinas). 

Muchos observan en broma que el zorro es un animal muy extraño: en su comportamiento, sus movimientos, sus hábitos depredadores, se parece al cerebro de un gato atrapado en el cuerpo de un perro. Y usted no sería el primero si, al vender un zorro, pensara que es un extraño cruce entre gato y perro, casi como si la naturaleza se hubiera divertido a espaldas del hombre.

Por otra parte, el zorro es un animal que siempre ha transmitido, en la tradición oral, la impresión de ser un animal orgulloso e independiente, celoso de su autonomía. Astuto, a veces un poco malvado, pero individualista en sus costumbres y en su vida de cazador en el bosque. No es casualidad que los granjeros lo odien con pasión por asaltar gallinas y animales de granja.

Quizá sorprenda saberlo, pero el «gato-zorro» existe. Se trata de un animal, descubierto en Córcega, que presenta rasgos característicos tanto del gato como del zorro. A primera vista, parece pertenecer a una nueva especie.

El gato zorro ha sido descubierto por dos guardas forestales de la ONCFS; y es una noticia con todos los visos de oficialidad, hasta el punto de que el técnico jefe de medio ambiente del departamento, Pierre Bendetti, ha comunicado su entusiasmo por el inesperado descubrimiento.

¿Cuáles son las características del gato zorro?

El gato zorro mide 90 centímetros de largo, incluida la cola, frente a los 75 de un gato medio. También tiene dientes mucho más afilados, orejas grandes y un pelaje, en general, mucho más oscuro. Su cola, gruesa y flexible, se parece a la del zorro.

zorro
zorro/ passionetecnologica.it

Los corsos lo llaman «Ghjattu Volpe» (¿nomen omen?) y yo lo conozco desde tiempos inmemoriales. Incluso hay cuentos de hadas y leyendas donde este animal es el protagonista. Y viendo su tamaño y su rostro característico, no es difícil entender por qué.

Tras largos estudios, que comenzaron en 2008, se ha comprobado que el ADN de los gatos-zorro es profundamente diferente del de los felinos salvajes normales; sobre la base de 12 ejemplares analizados, parece ser una especie por derecho propio, completamente inédita. Las hipótesis más aceptadas parecen situar el origen del gato-zorro en Oriente Medio o Borneo. Sin embargo, poco o nada se sabe aún sobre sus hábitos reproductivos.