WhatsApp es la plataforma de mensajería más utilizada y popular en todo el mundo, con sus casi tres mil millones de usuarios.
La eligen cada día por sus continuas actualizaciones y lanzamientos relativos a la privacidad y seguridad de los usuarios y sus datos. Los desarrolladores de la plataforma siempre están trabajando para mejorarla en su conjunto, y podemos decir sin temor a equivocarnos que lo están consiguiendo muy bien.
Han sido muchas las novedades introducidas en estos primeros ocho meses de 2023, y muchas más están aún dentro de la función beta para desarrolladores en fase de pruebas. Ya están casi listas para su lanzamiento y para sorprender a todos los usuarios habituales de la plataforma. Veamos lo que ha llegado este año. En primer lugar, el modo compañero.
Una función muy esperada y solicitada a gritos que permite tener la misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos, incluidos los smartphones. También es útil para todas las parejas celosas, que de este modo pueden saber cómo está su pareja en cualquier momento. Y, luego, no podemos hablar de la última novedad. Es decir, compartir la pantalla durante las videollamadas en grupo.
Esta función es muy útil para el trabajo. Durante las videoconferencias se pueden compartir en pantalla archivos, imágenes, documentos y presentaciones. Por eso es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Y por ello, siempre está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Últimamente, se ha producido una estafa de WhatsApp realmente diabólica.
A decir verdad, esto no es realmente nuevo, sino algo ya visto. Sólo que había desaparecido por un tiempo. Sin embargo, hay muchos que están cayendo en la trampa y perdiendo todos los ahorros de sus cuentas. Veamos, pues, qué ocurre. Básicamente, la víctima recibe un mensaje de uno de los contactos de su agenda.
Y el texto del mensaje dice así: ‘Hola, lo siento, te he enviado un código de 6 cifras por mensaje por error, ¿podrías devolvérmelo por favor? Es urgente’. El código es en realidad el código de verificación de 6 cifras que llega por sms. Obviamente, la persona que llama dirá que se ha equivocado de número de teléfono e introducirá el tuyo. En la práctica, al enviar este código, el delincuente conseguirá, sin ningún esfuerzo, entrar en el perfil y apoderarse de él.
Entonces procederá a cambiar el nombre y también la foto asociada. Pero antes, utilizando el mismo método, se hará con otras muchas cuentas con las que la primera víctima suele entablar conversaciones de chat. Y podrán robar todo, pero realmente todo, incluidos los ahorros de la cuenta bancaria. Hay que tener mucho cuidado.