Mientras la crisis económica que atenaza desde hace tiempo a todas las familias españolas no da señales de detenerse, hay quien busca ahorros.
O mejor dicho, intenta conseguirlo. Y lo hace vigilando todos los precios de bienes y servicios. En resumen, uno intenta ser más prudente en la elección de los productos que utiliza en la cocina, de la ropa que se pone. E incluso cuando se trata de servicios, uno va en busca del más rentable.
Por no hablar de los aumentos de las facturas energéticas. Ya sea por el consumo de gas o de electricidad, da lo mismo. Los españoles se encontraron con que tenían que pagar mucho dinero al final del periodo de facturación. Por supuesto, ha habido medidas de apoyo a los ingresos.
Basta pensar en el bono social de electricidad, que consiguió insuflar vida a las finanzas de las familias con problemas económicos. Hay que saber, sin embargo, que hay que seguir algunos trucos para conseguir ahorrar.
Sí, podríamos llamarlos verdaderos trucos para poner en práctica que permitirán a todo el mundo dar un respiro a su cartera. Y aquí estamos, contándoselos. Se trata de unos trucos que pondrán una sonrisa en la cara de todo el mundo. Veámoslos juntos, porque estamos seguros de que nos lo agradecerás mucho.
En primer lugar, le informamos de que se trata de consejos de una Agencia de Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible. Empecemos por el primero, que se refiere a la ducha y le permitirá ahorrar nada menos que 252 euros al año. Una cifra realmente estratosférica. Y para conseguir este ahorro, basta con disminuir en dos minutos el tiempo de permanencia en la ducha, de siete a cinco, y fijar una temperatura del agua más baja.
Pasando ahora a los electrodomésticos, se recomienda poner en marcha lavadoras y lavavajillas sólo en días alternos y no todos los días. De este modo, el euro ahorrado será un buen 127. Pasando al horno, también en este caso se debe limitar su uso. De esta forma, se ahorrarán unos 14 euros, una cifra muy similar a la que se ahorra utilizando la cocina a fuego lento.
Sí, en este caso se ahorrarán unos 12 euros. También hay que prestar especial atención a los electrodomésticos obsoletos. Mejor cambiarlos y comprar otros nuevos, más eficientes y de mayor rendimiento. También hay que echar un último vistazo a las calderas. Mejor sustituirlas por bombas de calor eléctricas. En este caso se ahorrarían unos 400 euros.