TV, al no poder verlo así hay que hacer esto: truco infalible
¿Qué hacer cuando el televisor no funciona o la calidad de la imagen es baja? Veamos juntos algunas posibles soluciones.
Hay poco que discutir, de lo que quejarse, por lo que protestar: a pesar de la omnipresencia de Tik Tok, la ubicuidad de YouTube y la proclamada victoria de Netflix sobre los cines y los establecimientos de alquiler de vídeos, la televisión sigue siendo el medio más utilizado y popular. Por muy pobre, cutre o tecnófobo que sea el hogar que uno visite, siempre encontrará un televisor en el salón, listo para ser encendido. La tremenda omnipresencia de la televisión dominante lo domina todo, asimilando fácilmente a los medios más jóvenes y fanfarrones. Todo el mundo, incluso los más acérrimos enemigos del pezón de cristal, según la definición de Stephen King, ven la televisión.
¿Y qué inmensa molestia, qué perturbación de la normalidad se produce cuando el televisor no funciona? Los canales no parecen estar asignados correctamente, la imagen «parpadea», los colores parecen desvanecerse. A veces se trata de un apagón, otras de un problema con el suministro eléctrico; sucesos nada raros en este tórrido verano de 2023, en el que resurgen con fuerza las (graves) deficiencias del sistema energético italiano.
Pero otras veces los problemas parecen estar relacionados con el propio televisor. Intentemos ver juntos algunas soluciones.
El problema más común es el llamado «efecto mosaico«, cuando los canales de televisión aparecen muy alterados. Quizá sea uno de los problemas más extendidos y, al mismo tiempo, más molestos.
¿Cuál puede ser la causa? Una señal débil es la primera -posible- solución. A continuación, hay que trabajar para mejorar la recepción de la ya «famosa» antena de televisión digital terrestre. Puede, por ejemplo, comprobar los ajustes de su televisor o descodificador. Encontrará un panel especial para este fin.
Otra posible causa -trivial, pero digna de mención- podría ser simplemente el mal tiempo; cuando llueve o hace mal tiempo, en cualquier caso, es natural que se vaya la señal o que el televisor funcione mal. A este respecto, recuerde que, en caso de rayos, es preferible cerrar el aparato y desconectar los cables.
Cuando la televisión «parpadea», posibles causas
También hay casos relacionados con la «caída» de la conexión a Internet; cuando esto ocurre, está relacionado con el apagón del cuadro eléctrico. La imagen se va y luego vuelve; un problema grave y muy molesto.
En tales casos, es necesario comprobar los cables o comprobar el funcionamiento normal de la fuente de alimentación. Puede haber problemas con la fuente de alimentación.
También es un buen consejo reiniciar el software del descodificador o del propio televisor; puede haber problemas con el firmware. También es útil comprobar si ha colocado involuntariamente elementos en la casa que perturben la señal de TV.