Estar en pareja hace ganar mucho dinero: la estadística que no convence a muchos españoles
Estar solo no merece la pena: estos son los datos que harán que todos reflexionen sobre la vida en pareja y el ahorro que se consigue al ser dos.
La libertad no siempre compensa: según muchas estadísticas, estar en pareja realmente ahorra mucho dinero.
Las relaciones afectan a nuestras finanzas personales más de lo que imaginamos: resulta que vivir en pareja cuesta mucho menos que vivir solo.
Según un informe de 2021 de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, una pareja puede ahorrar hasta un 35% en gastos de vivienda en comparación con dos solteros que viven por separado.
Por supuesto, el ahorro viene de dividir los gastos diarios de alquiler, electricidad, gas, agua y todos los demás servicios públicos.
Ahorra en pareja: seguros y pólizas más baratos
También se puede ahorrar dinero en pareja cuando se trata de gastos de comida. Las estadísticas demuestran que comprar y cocinar comida para dos es más barato que hacerlo para uno solo. Por término medio, una pareja puede ahorrar hasta un 25% en gastos de alimentación.
Las compañías de seguros ofrecen tarifas más baratas a las parejas que a los solteros. Por ejemplo, las compañías de seguros de coche suelen ofrecer descuentos por la cobertura de varios vehículos. Las compañías de seguros de vida también ofrecen tarifas reducidas para las pólizas de cónyuges en comparación con las de solteros: esto se debe a que las estadísticas demuestran que las personas con una relación estable tienden a ser más precavidas y a arriesgar menos. Se calcula un ahorro medio del 10-20%.
Más ventajas fiscales para las parejas y una pensión más elevada
Algunos países ofrecen desgravaciones y créditos fiscales a las parejas casadas. En Estados Unidos, por ejemplo, las parejas casadas pueden ahorrar dinero en impuestos gracias a un tipo impositivo conjunto más bajo. Otra ventaja económica proviene de la posibilidad de planificar juntos sus compras e inversiones. Dos cabezas piensan mejor que una, sobre todo cuando se trata de decisiones financieras. El debate y el compromiso pueden llevar a elecciones más sabias y menos impulsivas, lo que puede suponer un ahorro a largo plazo.
La última, pero no menos importante, ventaja financiera de estar en pareja se refiere a la planificación de la jubilación. Dos personas que contribuyen juntas a un plan de jubilación pueden acumular una suma mayor de la que cada una podría acumular sola. Esto podría traducirse en una vida más cómoda tras la jubilación, con la posibilidad de disfrutar en pareja de los frutos de un duro trabajo y muchos sacrificios.