WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas. Además de enviar mensajes, los usuarios tienen la posibilidad de ver si el mensaje ha sido leído o no gracias al icono de las marcas azules.
Sin embargo, hay situaciones en las que se quiere saber si alguien ha leído un mensaje, aunque no haya activado la confirmación de lectura. En este artículo, indicamos algunas estrategias para saber si el destinatario ha leído realmente el mensaje, a pesar de la ausencia de las marcas azules.
Los trucos para saber si ha leído los mensajes aunque no haya activado la confirmación de lectura. Es decir, esa opción que permite señalar con las marcas azules que el mensaje ha sido leído por el destinatario.
‘En línea’ y último acceso: Una de las formas más comunes de averiguar si alguien ha leído el mensaje es comprobar si la persona está ‘en línea’ o ha accedido por última vez a la aplicación. Si el destinatario estaba conectado después de que se hubiera envíado el mensaje, es posible que lo haya leído. Sin embargo, esto no es una prueba definitiva, ya que el destinatario podría estar conectado por otras razones y no haber leído el mensaje.
Respuesta indirecta: Otra estrategia consiste en enviar un mensaje con contenido que pueda generar una respuesta por parte del destinatario. Por ejemplo, se puede enviar una pregunta o comentario provocativo que requiera una respuesta inevitable, aunque el destinatario no haya leído el mensaje. Si además el destinatario envía una respuesta por otros medios, como una llamada telefónica o en otro tipo de app de mensajería, se sabrá que ha leído lo que se le ha escrito por Whatsapp.
Perfil de la persona: antes de enviar un mensaje, se puede echar un vistazo al perfil de la persona. Algunos usuarios actualizan su estado o su foto de perfil en función de su estado de ánimo o de lo que estén haciendo en ese momento. Si el destinatario tiene actualizaciones en su perfil que coinciden con el contenido del mensaje, es posible que lo haya leído sin confirmación.
Ventana emergente: Cuando se envía un mensaje en Whatsapp, es posible que se vea una breve ventana emergente que muestra parte del mensaje. Si el destinatario abre la ventana emergente, aunque sólo sea un momento, es probable que haya leído al menos parte del mensaje. Aunque el destinatario decida no abrir el mensaje para evitar una confirmación de lectura, esto puede ser señal de que, a pesar de todo, ha leído el contenido.
Textos cortos y sencillos:Al enviar un mensaje corto y sencillo, puede que al destinatario le resulte más fácil leerlo sin la confirmación de lectura. Por ejemplo, en lugar de escribir un texto largo, hay que intentar enviar una frase o palabra que requiera una respuesta breve. De esta forma, el destinatario podría decidirse a leer el mensaje sin generar marcas azules.
Preguntar directamente: Al querer tener una confirmación definitiva de si el mensaje ha sido leído o no, la opción más sencilla es preguntar directamente al destinatario. Se puede enviar otro mensaje diciendo algo así como «¿Has leído mi mensaje anterior?». Al recibir una respuesta afirmativa o la persona hace referencia al contenido del mensaje anterior, se tendrá la confirmación de que lo ha leído.