El sistema de mensajería de los teléfonos móviles de todo el mundo cambiará radicalmente, se esperan cambios tan radicales como repentinos. Una pequeña revolución (digital).
¿Qué sería de nuestras vidas sin la mensajería instantánea? Es difícil imaginarlo, hasta tal punto estamos intoxicados por ella: enviamos mensajes de texto por trabajo, por amor, por amistad, literalmente por cualquier cosa. Sin embargo, este mundo que no sería posible sin los teléfonos móviles, especialmente los smartphones, está a punto de cambiar para siempre en los próximos meses.
¿Qué va a ocurrir? Los servicios de mensajería de los teléfonos móviles se basan actualmente en los SMS, que están infrautilizados: Messenger, Signal Telegram y muchos otros. Pero si escribimos sobre mensajería sólo hay un servicio, absoluto, que se nos viene a la cabeza y es, por supuesto, Whatsapp. No existe un servicio de mensajería tan extendido, tan unilateral como Whatsapp.
Cada sistema, a su manera, tiene defectos no desdeñables. Whatsapp lo usan todos en España, es oblicuo; sin embargo, es un coladero en materia de seguridad, un lastre nada desdeñable. Whatsapp está lleno de estafas, se piratea todo el tiempo, también es inflexible. Pero los mayores de 60 años no aceptan sustitutos; hay que mantenerlo instalado.
¿Qué pasa con Signal? Sería perfecto, pero nadie lo usa. Telegram también es menos popular, pero comparado con Signal sigue siendo conocido; sin embargo, el alto nivel de contenidos pirateados en el servicio podría hacer girar las narices de los más honestos. Muchos lo miran con recelo mal disimulado.
Pero, ¿de qué grandes cambios estábamos hablando? En realidad se trata de un servicio ahora poco utilizado, concretamente Messenger. El servicio de mensajería conectado a Facebook pronto cambiará sus reglas.
Esto incluirá la posibilidad de cambiar la interfaz con temas y emoji personalizados; también habrá reacciones a las conversaciones, la posibilidad de insertar fotos de grupo y de ver vistas previas de los enlaces enviados. Pequeños cambios para un gran cambio.
Además, se inaugurarán los chats secretos, con encriptación de extremo a extremo para garantizar una protección absoluta. O eso afirma Facebook. Es difícil juzgar si será un cambio capaz de arrastrar a otras redes sociales o sólo un cambio improvisado. Si bien es cierto que Facebook tiene millones de usuarios, su servicio Messenger es famoso por su profunda e intrínseca falta de fiabilidad.