Privacidad y Google raramente son dos términos que van de la mano. Sin embargo, puede ocurrir que incluso el gran gigante de Internet dé un paso a nuestro favor, nos ayude a proteger los jirones de nuestra privacidad.
¿Qué puede haber más terrible que tener la propia historia expuesta a la vista de todos, visible a la mirada de extraños y ajenos? Lo que uno busca en Google es mejor mantenerlo entre unos pocos íntimos, si no en la esfera de lo íntimo. de lo «personal». Uno busca un poco de todo en Google; es natural. Incluso cosas embarazosas, triviales, controvertidas. Por eso es natural que uno quiera protegerlas, borrarlas, en definitiva, ocultarlas a la vista.
El propio Google parece querer hacer algo al respecto, a través de una nueva opción introducida recientemente en Chrome. Se trata de la opción de «borrado rápido«, que muchos creen que pronto estará disponible en Android. Así lo ha anunciado Chromium Gerrit, rebuscando entre los últimos cambios de código. Otras publicaciones internacionales también informaron de la indiscreción.
Pero, ¿para qué servirá este nuevo «borrado rápido»? En teoría, el usuario de Android podrá borrar el historial de navegación y la caché del último cuarto de hora. Quince minutos, para ser exactos; desaparecidos con un clic. Actualmente, por el contrario, las opciones son mucho más drásticas; sólo aparecen última hora, último día, última semana, último mes y el ‘temido’ del principio.
Es similar al actual ‘modo incógnito’, pero con la posibilidad -no desdeñable- de poder borrar el historial o las cookies, sin tener que eliminar ambos a la vez.
Hay muchos casos en los que la opción de «borrado rápido» puede resultar útil, si no imprescindible. Piensa, por ejemplo, si quieres prestarle a alguien tu teléfono y no quieres que vea lo que has buscado en los últimos minutos; material pornográfico, satírico, político. Hoy en día (casi) cualquier cosa puede ofender al familiar o al compañero de trabajo. Mejor entonces tomar precauciones.
También hay una cuestión de seguridad; Chrome es ahora el navegador más popular de todos, introducir una opción así asegurará su uso continuado y generalizado. Vaciar la caché es (también) una cuestión de seguridad; debe hacerse con cierta frecuencia y constancia a menudo malinterpretada por los usuarios más distraídos.
¿Cuándo llegará esta opción a iOS? Aún no se sabe; es uno de los raros casos en los que el smartphone Android demuestra ser más avanzado que el ‘rival’ iPhone de Apple.