Métodos de aparcamiento: la ciencia revela qué conductor eres | ¿Te reconoces?
Encontrar aparcamiento con un enfoque científico: investigación sobre el mundo de la movilidad.
Para los habitantes de las ciudades, y especialmente los que viven en grandes metrópolis, encontrar aparcamiento es quizá una de las actividades más agotadoras de un automovilista. Además del tráfico y de los posibles kilómetros que hay que recorrer en un día normal, la tarea de encontrar un espacio donde aparcar el vehículo no es fácil.
Dos matemáticos estadounidenses, Paul Krapivsky y Sidney Redner, han convertido esta cuestión en un estudio matemático. Publicando su tesis en el Journal of statistical mechanics, analizaron la correlación entre la dificultad real de aparcar y el estado de ánimo de los conductores, junto con sus rasgos de carácter.
Los 3 enfoques según las matemáticas
Los dos estudiosos, que realizaron su análisis estadístico sobre muchos conductores, determinaron finalmente que existen 3 tipos de conductores y que éstos aplican 3 tipos de estrategias para aparcar sus vehículos:
- los sumisos – éstos aparcan lejos, incluso a kilómetros de su destino, ya que aprovechan inmediatamente un lugar libre y seguro en lugar de arriesgarse a acercarse al objetivo y quedarse con un puñado de moscas. Así que la decisión es ocupar la primera plaza disponible para aparcar rápidamente;
- el optimista o temerario – es el conductor que se arriesga porque, aunque hubiera encontrado una plaza disponible mucho antes, decide seguir adelante porque quiere aparcar cerca de su destino. Es optimista porque cree que puede encontrar una plaza libre donde la necesita, y temerario porque asume el riesgo de tener que dar media vuelta y volver en busca de aparcamiento si su intento resulta infructuoso;
- el cauteloso – esta última estrategia es una mezcla de las dos primeras, en la que el conductor se salta las primeras plazas de aparcamiento disponibles porque espera acercarse al destino, pero al mismo tiempo, en cuanto se acerca a una zona aceptable, se detiene y aparca.
¿Qué tipo de conductor eres?
Al introducir todos los datos junto con el PC, los dos estudiosos han decretado que el planteamiento ganador es el del conductor precavido. Siempre depende mucho de diversos factores externos, pero adoptando una estrategia media todos ganan: el tiempo que se pasa en el coche es menor y, del mismo modo, el estado de ánimo de los conductores no se deteriora como el de quienes se ven obligados a caminar kilómetros para llegar a su destino o tienen que dar vueltas y más vueltas con la esperanza de un milagro.