Cueva de Jerusalén resurge estos mensajes: todo es verdad

Cueva de Jerusalén
Cueva de Jerusalén/ passionetecnologica.it

En los baños sagrados del Miqveh de Jerusalén se han encontrado unos misteriosos mensajes que datan de hace siglos. Descubramos algunos detalles más. 

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una serie de misteriosos mensajes grabados en las paredes de una cueva del Miqve, un antiguo baño ritual judío, en Jerusalén. Los mensajes, escritos en hebreo y arameo, datan del periodo del Segundo Templo, entre los siglos VI a.C. y I d.C., y contienen nombres, oraciones, bendiciones y símbolos religiosos.

La cueva de Miqveh se encuentra bajo el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue explorada por primera vez en 2015. Los arqueólogos utilizaron una técnica llamada fotogrametría digital para crear un mapa tridimensional de la cueva y sus grafitis. Después analizaron los mensajes con la ayuda de expertos en lenguas antiguas e historia judía.

Según los arqueólogos, los mensajes podrían haber sido dejados por peregrinos que visitaban el Miqveh para purificarse antes de entrar en el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Algunos de los mensajes también podrían haber sido escritos por miembros de una secta judía conocida como los esenios, que practicaban un estricto estilo de vida ascético y se cree que produjeron los famosos Rollos del Mar Muerto.

Los arqueólogos creen que los mensajes son un importante registro de la vida religiosa y cultural de los judíos en el periodo del Segundo Templo, y pueden ofrecer nueva información sobre sus creencias, prácticas e identidad. La cueva de Miqveh se considera un yacimiento arqueológico único y valioso, y en el futuro se abrirá al público.

Un patrimonio cultural a menudo infravalorado

Jerusalén es una ciudad rica en historia y cultura, que conserva testimonios de las distintas civilizaciones y religiones que se han sucedido a lo largo de los siglos. Su arqueología es una herramienta fundamental para conocer y comprender su pasado, pero también para afrontar los retos del presente y del futuro.

La arqueología en Jerusalén no es sólo una disciplina científica, sino también un campo de diálogo y confrontación entre las distintas comunidades que habitan la ciudad. El patrimonio arqueológico de Jerusalén es un bien común que hay que proteger y valorizar, respetando su complejidad y diversidad.

arqueología en Jerusalén
arqueología en Jerusalén/ passionetecnologica.it

Jerusalén alberga algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Entre ellos: el Monte del Templo, donde estuvo el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. y ahora ocupado por la Mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, dos lugares sagrados para el Islam; el Muro de las Lamentaciones, el único fragmento que queda del muro occidental que rodeaba el Templo de Jerusalén. Se considera el lugar más sagrado para el judaísmo y un lugar de peregrinación y oración para los fieles.