El trabajo, cuanto más lejos de casa está, más estresante es | Lo dice la ciencia
Según un estudio reciente, trabajar fuera de casa compromete nuestra salud psicofísica. He aquí cuál debe ser la distancia ideal entre casa y la oficina para no ponerla en riesgo.
No sólo los trabajos sedentarios ponen en peligro nuestra salud, sino también los que nos obligan a desplazarnos. Esto es lo que se desprende de un reciente estudio sueco que ha analizado la correlación entre la salud psicofísica de los trabajadores y la distancia recorrida para ir al trabajo.
Según los investigadores, cuanto mayor es la distancia entre el hogar y la oficina, mayor es el riesgo de sufrir trastornos del sueño, estrés y aumento de peso.
En concreto, los estudiosos investigaron los efectos de los desplazamientos al trabajo sobre la salud a través de los datos recogidos por la Encuesta Longitudinal de Salud de Suecia entre 2012 y 2018. En el estudio participaron unos 13.000 hombres y mujeres, de entre 16 y 64 años, que respondieron a una serie de preguntas sobre su estilo de vida (si hacían ejercicio a menudo, fumaban, bebían), el tipo de actividad laboral y la presencia de alguna enfermedad crónica, estrés o depresión.
Trabajo: cuál debe ser la distancia ideal entre casa y la oficina
Trabajar demasiado lejos de casa causa varios problemas a nuestra salud psicofísica. Así lo demuestra un estudio sueco centrado en los efectos de los desplazamientos diarios al trabajo. Según el estudio, a mayor distancia, mayor riesgo de trastornos del sueño, estrés y sobrepeso.
Para los investigadores, basta una distancia de más de tres kilómetros para que empiecen a aparecer las primeras molestias, y la situación se agrava para quienes trabajan más de 40 horas y viajan más de cinco horas a la semana. Al parecer, la culpa la tiene la falta de actividad deportiva. Obviamente, los trabajadores que viajan más tiempo tienen menos tiempo libre para dedicarse al deporte. Por no hablar, además, de que vivir lejos del lugar de trabajo implica claramente ritmos más ajustados y menos horas de sueño.
Por el contrario, una distancia más corta entre el domicilio y el trabajo facilita ir andando o en bicicleta al trabajo y mantener un estilo de vida más activo. En resumen, antes de pensar en alejarse más de su lugar de trabajo, es mejor asumir la distancia por el bien de su salud física y mental.