Baterías de arena, el futuro que viene: su vida útil es infinita
Las nuevas fuentes de energía renovable tendrán una vida útil realmente increíble: la nueva propuesta de Nano Diamond Battery.
Desde hace algún tiempo se habla de la llegada de las baterías de arena, fuentes de energía que prometen un futuro más sostenible, mediante un sistema duradero y respetuoso con el medio ambiente. Todo da la sensación de estar en plena era de la innovación, pero detrás de todo esto, ¿qué hay de real? O mejor dicho, ¿cuándo se convertirá esta idea en una realidad cotidiana concreta?
Frente a los ideales de un futuro definitivamente más verde, con una reducción significativa del impacto medioambiental, están las mismas multinacionales que detrás de las baterías tradicionales, como en toda industria, giran en torno a diversos negocios intrínsecos.
A pesar de ello, algunas siguen creyendo en el futuro de la próxima generación, y en este caso han querido hacer su aportación desarrollando una idea bastante innovadora: las pilas de arena. El invento se remonta a la primavera de 2022, y algunos periódicos escandinavos citan a Polar Night Energy, una empresa que está desarrollando este tipo de producto.
Además de ellas, Nano Diamond Battery también ha desarrollado una batería basada en el reciclaje de residuos radiactivos de centrales nucleares en desuso desde hace varios años.
Baterías de arena: 28.000 años de vida útil
La empresa Nano Diamond Battery ha ideado un proyecto realmente innovador: el reciclaje de residuos radiactivos procedentes de reactores y centrales nucleares dadas de baja hace tiempo. Al parecer, el grafito radiactivo, que en el pasado ha estado en estrecho contacto con el uranio, se transforma en diamantes sintéticos, que a su vez se utilizan como fuente de alimentación de las baterías. Este mecanismo hace que las baterías tengan una vida útil increíble, estimada en 28.000 años.
No a la explotación infantil
La producción de baterías sin cobalto no sólo puede ser ventajosa en varios aspectos, sino que la mayor autonomía y durabilidad de las baterías también ayuda a evitar la explotación del trabajo infantil, estrechamente vinculada a la extracción de cobalto en el Congo.
Las baterías de arena y sus avances: menor coste y durabilidad infinita
Una de las tecnologías más prometedoras es sin duda el uso de silicio en lugar de grafito, que promete una duración hasta tres veces mayor. Además, el inventor de un electrodo de carbono con nanotubos de carbono alineados verticalmente fue NAWA Technologies, cuya patente multiplica por diez la potencia de la batería, sin olvidar que los materiales en cuestión son fácilmente disponibles y reciclables.