Tecnología

Privacidad, los secretos no están a salvo: con Google por fin es posible salvarse

Chrome browser/ passionetecnologica.it

Para Chrome en móviles Android llega una función pequeña pero muy conveniente para proteger la privacidad. Descubrámosla juntos. 

Nunca hay que preguntar a una mujer su edad y nunca hay que preguntar a un hombre su historial de Chrome. Sin embargo, a menudo ocurre que uno no abre la ventana de incógnito, que se olvida de navegar «en secreto». Y entonces cae en la muy dolorosa y embarazosa tarea de borrar lo que uno ya ha visto, de borrar línea tras línea de búsqueda. Sigue siendo una operación muy manual, muy ‘mecánica’. Tediosa, admitámoslo; ligada a una época en la que sólo se navegaba desde un ordenador y en contadas ocasiones.

Pues bien, Chrome está a punto de revolucionar todo eso, cambiando radicalmente nuestra experiencia con los navegadores que usamos a diario. Del ordenador de sobremesa, al portátil, a la tableta, al kindle, al smartphone: lo que quieras.

Chrome incluirá a partir de ahora una opción de «borrado rápido» en la aplicación para Android. La novedad se descubrió analizando alteraciones de código en Chromium Gerrit. El primero en informar de ello fue Chrome Story, según el cual esto permitirá borrar todo el historial de navegación y la caché del último cuarto de hora con un solo y ágil clic.

Recordemos que Chrome ofrece actualmente las siguientes opciones: última hora, último día, última semana, último mes y desde el principio (de todo, normalmente desde que empezaste a usar ese navegador con esa cuenta de gmail). Una opción cómoda, pero totalmente ausente en las versiones para Android.

Una pequeña revolución: adiós a las cronologías embarazosas, llega el borrado rápido

El cambio encaja bien con la tendencia general, iniciada especialmente por la Unión Europea, en la que se busca el máximo control sobre los datos compartidos en línea. La personalización de la experiencia es clara y evidente, el control delegado en el usuario se da cada vez más por supuesto en su experiencia general.

Google en el ordenador/ passionetecnologica.it

El borrado rápido encaja perfectamente en esta mentalidad, sobre todo teniendo en cuenta cómo Chrome «domina» ahora las clasificaciones de navegadores, ha «dejado de lado» muchas alternativas igualmente útiles e igualmente dinámicas. Todo el mundo, de una forma u otra, utiliza Chrome; y por tanto la opción de borrado rápido es también una cuestión de seguridad del usuario (y de Chrome en general).

Probablemente, los casos en los que más se utilizará la opción serán cuando prestes tu móvil a amigos/familiares; cuando, comprensiblemente, prefieres que no vean lo que estabas mirando un momento antes, ya sea contenido pornográfico o la declaración de la renta del año en curso. De momento, la opción sólo estará disponible para Android; hay rumores de una función similar también para iOs, pero no se ha confirmado nada, se mantiene el silencio oficial.