Instagram, nueva función copiada de Telegram I Interactuar con VIPs será más fácil
Meta lanza canales de difusión en su plataforma Instagram, tomando muchas pistas de los ya presentes en Telegram.
Meta, la empresa que controla Instagram, ha lanzado una nueva función para su popular plataforma de intercambio de fotos y vídeos: los canales de difusión. Se trata de un modo de comunicación inspirado en Telegram que permite a los creadores de contenidos enviar mensajes a muchos seguidores a la vez, sin que estos puedan responder.
Los canales de difusión son una herramienta de mensajería de uno a muchos en la que los creadores pueden invitar a sus seguidores y compartir actualizaciones de texto, vídeo y fotos, pero también notas de voz o lanzar encuestas. Todo dentro de una misma conversación y sin que los demás puedan enviar una respuesta. Cuando un usuario obtiene acceso para utilizar los canales y envía el primer mensaje desde la publicación de Instagram, sus seguidores reciben una notificación, sólo la primera vez, para unirse al canal.
Cualquiera puede ver el contenido, pero sólo aquellos que decidan unirse recibirán notificaciones en tiempo real cada vez que haya una actualización. Es posible abandonar el canal en cualquier momento y comprobar la configuración de las notificaciones. Además, es posible invitar a seguidores utilizando un sticker dedicado en las historias o estableciendo un enlace directo en la biografía.
El primero en aprovechar esta innovación fue el propio Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta, que creó su Meta Channel para difundir noticias y novedades sobre los futuros productos y tecnologías de la empresa. Otros creadores famosos que ya se han unido a los canales son el cómico Austin Sprinz, la campeona olímpica de snowboard Chloe Kim y el rapero Flau’jae.
Competencia reñida e implacable
De momento, la función solo está reservada a un pequeño círculo de usuarios en Estados Unidos, pero Meta planea ampliarla a más usuarios en los próximos meses, así como llevarla a Facebook y Messenger. El objetivo es ofrecer a los creadores una forma más directa y eficaz de interactuar con sus fans y aumentar su engagement.
Los canales de difusión son una de las muchas novedades que Meta está introduciendo en Instagram para hacer la plataforma más atractiva y competitiva, especialmente ante la creciente competencia de TikTok y Snapchat. Otras funciones anunciadas recientemente son las historias colaborativas o las funciones contra el acoso.
En un post, la propia Meta explica que actualmente «sólo los creadores pueden publicar mensajes en los canales de difusión, mientras que los seguidores pueden reaccionar a los contenidos y votar. En los próximos meses se añadirán más funciones a los canales de difusión, como la posibilidad de traer a otro creador al canal para hablar de próximas colaboraciones, preguntas y mucho más».