Tormentas solares, el riesgo es alto: todos nos quedaremos sin internet
Una noticia está generando bastante inquietud en estos momentos: ¿nos quedaremos pronto sin conexión durante varios meses?
La sola idea de que en cualquier momento nos veamos obligados a dejar de usar Internet suena un poco catastrófica. De hecho, en la generación actual es casi imposible pensar en una vida cotidiana sin herramientas tecnológicas como los smartphones, que nos permiten estar conectados en todo momento.
Esta noticia suena como una amenaza especialmente entre la generación más joven, cuyo uso de diversos servicios se ha vuelto indispensable; por no hablar de aquellos que utilizan sus PC para trabajar.
Si sólo pensamos en cuántas horas al día accedemos a las redes sociales, o incluso simplemente a aplicaciones de mensajería como WhatsApp; un corte de Internet -aunque sólo fuera durante unos meses- podría alterar los hábitos de millones de personas.
En definitiva, aunque no estemos hablando de un suceso potencialmente mortal, sólo con la idea de que se produzca, el asunto podría crear bastante revuelo. En los últimos días, varios usuarios se han topado con algunas noticias en TikTok, donde se informa de que la NASA ha anunciado una próxima tormenta solar que bloqueará el uso de la conexión. Pero, ¿qué hay de cierto? Hoy arrojamos algo de luz.
La verdad sobre el descubrimiento de la NASA
En TikTok, los usuarios se han vuelto locos, compartiendo la catástrofe con todos sus seguidores. ¿Qué está ocurriendo? Y sobre todo: ¿es cierto que una tormenta solar nos dejará a todos sin internet? No, o mejor dicho, parcialmente. De hecho, los estudios de la NASA han anunciado un gran avance en tecnología, con el objetivo de prevenir fenómenos -como las tormentas solares-, pero nunca mencionaron un ultimátum. El riesgo está ahí, pero no es seguro que se produzca en los próximos años; veámoslo en detalle.
A todo esto, la noticia se ha modelado, añadiendo un estudio de 2021, en el que la experta informática Angeetha Abdu Jyothi calculó que hay entre un 1,1 y un 12% de posibilidades de que se produzca un apagón de Internet de unos meses en las próximas décadas. Afortunadamente, todo tiene solución, ya que los expertos han informado de que la sonda «Parker Solar Probe» ha descubierto una pista para predecir el origen de los vientos solares: aquellos que son capaces de inutilizar los satélites terrestres (como las redes eléctricas, las redes de radiocomunicación e Internet). Por tanto, al predecir este fenómeno, podrá proporcionar el tiempo necesario para encontrar una solución alternativa en caso de fallo de la conexión.
Por tanto, se trata sólo de una cuestión de probabilidad, sin un plazo determinado. Por tanto, no hay motivo para alarmarse, ya que los científicos e investigadores están llevando a cabo sus propias investigaciones al respecto, pero por el momento no existe ninguna probabilidad dramática de que no haya conexión.