Líneas de Nazca, vuelve el gran misterio: esto es lo que han encontrado

líneas de Nazca
líneas de Nazca/ passionetecnologica.it

Noticias tan sorprendentes como notables de las Líneas de Nazca, en el lejano Perú. Los jeroglíficos, analizados por Inteligencia Artificial, han revelado detalles nunca antes vistos. 

Entre los mayores misterios del mundo se encuentran las Líneas de Nazca; junto con las pirámides, Stonehenge, las momias y mucho más, es uno de los latiguillos de conspiracionistas y ufólogos. Todo el mundo, de una forma u otra, tiene una teoría sobre las Líneas de Nazca.

Las Líneas de Nazca son una de las atracciones turísticas más populares del maltratado Perú. Son jeroglíficos, es decir, dibujos trazados en el suelo, encontrados en el sur de Perú, concretamente en el árido desierto de Nazca. Actualmente hay 800 geoglifos, todos profundamente diferentes entre sí. Los temas también varían, desde animales, en un estilo animista, hasta conchas y constelaciones.

Las cuatro últimas líneas de Nazca descubiertas, que se suman a las 800 anteriores, fueron descubiertas por una inteligencia artificial. De hecho, un equipo de investigadores de Japón desarrolló un algoritmo capaz de encontrar automáticamente las Líneas de Nazca analizando imágenes procedentes de satélites. La IA, como el alumno supera al maestro, en realidad hizo mucho más; no sólo identificó los geoglifos, sino que los situó sobre el terreno y los midió con precisión quirúrgica. Un trabajo que, en otros casos, habría llevado años se realizó con un simple algoritmo «inteligente».

Aplicar la inteligencia artificial a este tipo de descubrimientos no es, desde luego, algo nuevo, pero resulta sorprendente lo rápido y fácil que se puede configurar la inteligencia artificial en cuestión. En el caso que nos ocupa, la IA utiliza el aprendizaje profundo y opera a muy gran escala. Por otro lado, si ahora utilizamos la IA para la arqueología, ¿por qué no utilizarla para la arqueología?

El increíble descubrimiento de la inteligencia artificial: dibujos nunca vistos

Pero, ¿qué ha descubierto la IA sobre las Líneas de Nazca? Al parecer, se han identificado cuatro líneas: un pez, un pájaro, un hombre «sin forma» y las patas de un animal, respectivamente. Nada particularmente nuevo ni revelador, pero sin duda un descubrimiento fascinante, totalmente inédito y, sobre todo, logrado en poco tiempo.

jeroglíficos
jeroglíficos/ passionetecnologica.it

¿Cuáles son las dimensiones de estos jeroglíficos? El hombre de rasgos inciertos mide 5 metros, las piernas 80, el pez 20 y, por último, el pájaro 17. En resumen, dimensiones tan pequeñas como grandes para este tipo de geoglifos; sin embargo, resulta asombroso que la IA los descubriera en un área gigantesca, casi 30.000 kilómetros cuadrados de terreno.

Los jeroglíficos fueron descubiertos ya en 1547 por el español Pedro Cieza de León, uno de los conquistadores empeñados en la conquista de nuevos territorios en honor del Rey de España.