Mares españoles, llega el ser más venenoso: el terror se dispara
Entre las numerosas especies peligrosas que habitan nuestros mares, la que nos ocupa es quizá una de las más letales. Descubrámosla juntos.
¿Cuáles son los animales más peligrosos del mar? Uno nombraría naturalmente a los tiburones, o a las orcas y ballenas. Pero en realidad es otro animal, emparentado con las medusas, el que aterroriza a los bañistas. Y, como pronto descubriremos, con razón. Se trata de las carabelas del mar.
Carabelas: pero no hablamos de los frágiles barcos que transportaron a Cristóbal Colón y a muchos otros exploradores, sino del animal «carabela», la presencia acuática de este temible espécimen. La «carabela portuguesa» (Physalia physalis) es, de hecho, un animal acuático del Atlántico. Posee una bolsa flotante de color azul claro que utiliza para «flotar» y desplazarse entre las olas.
De hecho, el repugnante animal tiene esta «bolsa» que utiliza como una vela improvisada, pero no tiene órganos reales de locomoción; sólo brisas y corrientes. La carabela tiene temibles tentáculos, urticantes y potencialmente mortales. Los utiliza para capturar peces y otras víctimas desafortunadas que quedan «enredadas» en sus mareas.
A través del estrecho de Gibraltar, empujada por las corrientes atlánticas, la carabela portuguesa ha llegado también al Mediterráneo. Los avistamientos se multiplican y (afortunadamente) aún no hay víctimas; sin embargo, si no se presta la debida atención, es sólo cuestión de tiempo. En concreto, la carabela ha sido avistada cerca de Marruecos, Túnez, Grecia, Malta y España.
¿En qué parte de España se encuentra la carabela portuguesa? Guardia alta y cuidado con las aguas profundas
Quienes frecuentan las (abarrotadas) playas españolas deberían prestar especial atención a la carabela portuguesa en las siguientes aguas, aunque el peligro puede residir potencialmente allí donde haya agua de mar. De hecho, el ejemplar se ha visto en las aguas de San Sebastián, Zarautz, Getaria, Hondarribia y Santander.
La presencia de esta peligrosa medusa ha obligado a izar la bandera amarila o roja en varias playas del norte de la península. Concretamente, en julio ha sido vista en varias playas que bañan San Sebastián, Zarautz, Getaria, Hondarribia y Santander, donde tres personas fueron atendidas en la playa de la Bahía, otras dos en la de Ondarreta y otra en la Isla.
Tanto biólogos como expertos en vida marina y submarinistas coinciden en un detalle en el caso de la carabela portuguesa: sus tentáculos urticantes la convierten en un peligro considerable para los seres humanos; si no la muerte, sí lesiones insoportablemente dolorosas. Por eso es necesario prestar más atención de lo habitual, sobre todo al nadar en aguas profundas.