Existen nuevas especies, dragones: esta loca especie descubierta en la India
¿Existen menos dragones? Una nueva especie descubierta en la India se parece mucho a ellos, hasta tal punto que se ha ganado el apodo. Averigüemos juntos de qué se trata.
Según muchos, en la vieja Tierra ya se ha descubierto todo, no hay trozo de tierra que no haya sido explorado de arriba abajo. En realidad, en lo que se refiere al estudio de las especies animales, aún queda mucho, muchísimo por descubrir en muchos lugares del mundo donde la investigación científica aún está en pañales o no se ha desarrollado con la misma riqueza histórica comparable a la de la «vieja» Europa.
Es el caso del último descubrimiento en la India, cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Mizoram y del Instituto Max Planck de Tubinga descubrió una nueva especie de geco. ¿Quién no los conoce? Son unos simpáticos reptiles insectívoros que habitan en casas viejas. Silenciosos, sigilosos e inofensivos para los humanos, son una valiosa ayuda contra los mosquitos.
En el caso que nos ocupa, el geco ha sido rebautizado como Gekko mizoramensis y pertenece al peculiar grupo de los gecos planeadores o paracaidistas. Se trata, en efecto, de gecos que tienen una membrana a los lados del cuerpo y entre las patas que les hace funcionar como planeadores con los que planear desde lo alto de un lugar. Si se quiere, el equivalente reptiliano de las ardillas voladoras. Las salamanquesas voladoras recuerdan, en apariencia y función, a los pequeños dragones; es cierto que no tienen el tamaño ni respiran fuego, pero la armadura y las alas están presentes.
Sólo hay 12 especies de salamanquesas planeadoras en todo el mundo y todas residen en Asia, entre Filipinas y la India. Sin embargo, nadie imaginaba que aún pudieran descubrirse nuevas especies de gecos, una demostración y la biología animal aún tiene mucho que estudiar.
Los rasgos únicos del «dragón» recién descubierto: un animal excepcional
En el caso del gecko descubierto en la India, mide una media de 18/20 cm de longitud, vive principalmente en los árboles y tiene una cola plana que utiliza como timón cuando «vuela». La originalidad de la nueva especie se confirmó mediante análisis de ADN.
Los análisis de ADN, obtenidos tras capturar vivos unos pocos ejemplares, revelaron que la especie se diferenciaba en un 21% de otros gecos, con importantes diferencias morfológicas. En resumen, un descubrimiento nada desdeñable, al menos en el ámbito científico.
El estudio de esta nueva especie suele ser una empresa muy difícil; viven en los árboles, vuelan, el propio entorno de la selva india es hostil a los humanos. De hecho, el geco fue descubierto en Mizoram, es decir, en el este de la India. Se trata de uno de los lugares menos frecuentados del país, aún lejos del hombre.