Actualidad

Alarma mundial, amenaza de asteroides: no se está a salvo

espacio/ passionetecnologica.it

Siempre se está atento a los objetos celestes que vagan por el espacio infinito, y que a menudo pueden representar una amenaza. 

Un mapa publicado recientemente por un equipo de astrónomos ha puesto de relieve lo que se define y clasifica efectivamente como basura espacial. Una de las últimas decisiones, en particular, ha sido tomada por las empresas ClearSpace y LeoLabs, respectivamente, que van a unir sus fuerzas para apoyarse mutuamente en la lucha contra la basura espacial, que de hecho representa una amenaza considerable para todos los habitantes del planeta Tierra.

De hecho, las dos empresas han firmado recientemente un memorando, con el objetivo último de llevar a cabo una serie de estrategias encaminadas a resolver el importante problema de la basura espacial que ensucia toda la parte del espacio que rodea al planeta Tierra y más allá.

El objetivo común de ClearSpace y LeoLabs sería conseguir un ecosistema espacial lo más sostenible y seguro posible, y lo más libre posible de esta basura espacial que podría caer a la superficie del planeta Tierra en cualquier momento, de forma similar a lo que ha ocurrido a lo largo de los años con los asteroides que se precipitaban hacia la Tierra, creando accidentes graves en no pocas ocasiones.

El objetivo es la eliminación de los desechos espaciales, para evitar especialmente la colisión que podría producirse entre los mismos desechos y las naves espaciales, así como los satélites que orbitan alrededor del Planeta Tierra.

Planes futuros

Por el momento, no existen acuerdos comerciales entre las dos empresas, pero los programas son compartidos por ambas, y tienen como objetivo último ofrecer las mejores soluciones para la retirada de estos peligrosos desechos, con programas que se presentarán en el futuro a las respectivas agencias espaciales gubernamentales, como la NASA y otras.

Esta necesidad también ha surgido de la difusión cada vez mayor y generalizada del tráfico espacial, especialmente en órbita baja. En este caso, sí que se necesitan tecnologías especiales de eliminación de desechos espaciales, según Dan Ceperley, Director General de LeoLabs, cuyo objetivo es construir un futuro más sostenible en el espacio.

espacio/ passionetecnologica.it

Por el momento, no ha trascendido más información al respecto, por lo que habrá que esperar a nuevas actualizaciones por parte de las respectivas compañías, posiblemente con la publicación de un nuevo comunicado de prensa oficial, que estamos seguros no tardará en llegar en las próximas semanas o meses.