Actualidad

Descubierta una nueva especie: este insecto parece un monstruo | Es gigantesco

insecto/ passionetecnologica.it

Se ha descubierto una nueva especie de insecto que se distingue (negativamente) por su aspecto y sus consecuencias, que son realmente horribles. Un descubrimiento que, salvo a los entomólogos, horroriza a todos. Averigüemos juntos de qué se trata. 

Persiguen nuestras noches, nos atormentan durante el día y se reproducen sin descanso en todas las fuentes de agua contaminada: son los mosquitos, una de las especies de insectos más molestas que se puedan imaginar, el azote de zonas geográficas enteras e, incluso en el rico Occidente, la fuente de incontables noches de insomnio. Sin embargo, fiel al dicho de que «lo peor nunca tiene fin», se ha descubierto una nueva especie, un mosquito nunca visto hasta ahora.

De hecho, en Camboya se ha descubierto una nueva especie, de enorme tamaño. Se trata de un grupo de insectos procedentes de África, que técnicamente forman parte del género Toxorhynchites. Existen, dentro de este árbol evolutivo, otras 90 especies similares divididas en subgéneros. En resumen, un trabajo «fino» por parte de los estudiosos.

El descubrimiento se produjo gracias a un equipo de entomólogos dirigido por el profesor Pierre-Olivier Maquart, miembro del Instituto Pasteur de Camboya. El descubrimiento se documentó en el Journal of Asia-Pacific Entomology.

Se trata, y conviene precisarlo, de una raza de mosquitos inofensiva para el ser humano: de hecho, no se alimentan de sangre, sino sólo de néctar o savia azucarada extraída de las plantas. De hecho, parece que en algunos casos se comen las larvas de los mosquitos «normales», lo que facilita el control de la infestación.

¿Qué aspecto tiene el «mosquito elefante»?

Apodado así por su inmenso tamaño, el mosquito recién descubierto tiene una envergadura de 1,2 cm, es decir, unas dimensiones realmente gigantescas para un insecto. También tiene una trompa plegada muy similar a la de los elefantes. El cuerpo, última peculiaridad, está formado por pequeñas escamas de colores que reflejan la luz; una armadura segmentada que añade extrañeza a la extrañeza del insecto.

mosquito/ passionetecnologica.it

Pero, ¿dónde vive el mosquito elefante? Se encuentra dentro de las «fauces» de la planta carnívora Nepenthes Smilesii; por tanto, dentro de una planta característica de Camboya. No es casualidad que se investigaran los parques nacionales de Veun Sai Siem Pang y Kirirom, respectivamente.

Este género de plantas suele estar muy extendido en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam; por lo tanto, todas ellas son «zonas de riesgo» potenciales en las que es probable que se encuentre el mosquito «elefante» en cuestión. En general, zonas pertenecientes al sudeste asiático. Como hemos reiterado, es totalmente inofensivo para el ser humano.