Enorme descubrimiento en el fondo del mar: se ha encontrado la ciudad legendaria
Se ha descubierto en el fondo del océano una ciudad abandonada durante miles de años, quizá sea el descubrimiento arqueológico más importante en mucho tiempo. Averigüemos juntos de qué se trata.
Parece una historia digna de un cómic, de un videojuego al estilo Tomb Raider, de una película de acción y aventuras (¿no ha vuelto Indiana Jones al cine?), y sin embargo todo es cierto. En las profundidades del océano yace una ciudad abandonada, inactiva, nunca antes descubierta. Un hallazgo asombroso, cuando menos.
Pero prosigamos por orden. En primer lugar, ¿qué se ha descubierto y quién lo ha hecho? De hecho, se trata de un descubrimiento «terrenal». Un grupo de arqueólogos de renombre mundial, dirigidos por la excelencia italiana de la Universidad de Pisa, descubrió en Turquía una construcción de forma extraña. En concreto, el yacimiento, de nombre fácil de recordar Uşaklı Höyük, se encuentra en la región noroccidental de Turquía.
Se trata de un yacimiento arqueológico que data del II milenio a.C. y pertenece, por tanto, a la época de los misteriosos (y muy violentos) hititas. El descubrimiento también dejó al descubierto lo que queda de una muralla con gigantescos escalones de piedra, así como un surtido de tumbas más recientes que datan de finales de la época romana.
¿De qué se trata? Prevalece una gran perplejidad, no está muy claro. El yacimiento tiene forma de círculo y se supone que alberga una residencia real y un santuario. Sin embargo, las opiniones parecen controvertidas y hay discusiones, algunas muy fuertes, en el seno del equipo responsable del descubrimiento.
Y si fuera… La ciudad de las leyendas redescubierta
Lo que muchos lugareños y patriotas turcos esperan encontrar es la antigua ciudad santa de Zippaland, donde según la leyenda se hallaba la sede del Dios de la Tormenta. Sin embargo, el profesor Anacleto D’Agostino cree que sólo se llegará a una solución real ampliando el perímetro de la excavación y adquiriendo así más hallazgos y más información.
Su ubicación septentrional y su proximidad al río hacen pensar que se trata de un antiguo templo, en cuyo caso podría tratarse de la ciudad hitita de Zippaland. Un lugar de inmenso valor para los hititas, donde residía el rey y donde se celebraban festivales ininterrumpidos en honor del Dios de la Tormenta.
Los hallazgos actuales han confirmado que la ciudad estuvo habitada desde la Edad del Bronce Antiguo hasta el periodo romano-bizantino, con una presencia más escasa en el periodo otomano. En general, parece seguro que la zona fue escenario de importantes ceremonias de la misteriosa civilización hitita.