La noticia procede del gobierno francés, pero tampoco en Italia pasó inadvertida: el objetivo es proteger a los adolescentes de las redes sociales.
En la Assemblée nationale de Francia se abordó un tema delicado. Durante un debate, surgió una realidad según la cual los jóvenes de 15 años que utilizan las redes sociales deberían estar más controlados.
El diputado centrista francés Laurent Marcangeli expresó que los usuarios menores de 16 años deberían estar protegidos de las trampas y peligros de las plataformas sociales. «Nadie dijo que quisiera censurar la libertad de expresión», señaló el diputado, «sino proteger a los niños de todos esos efectos secundarios físicos y psicológicos negativos que se derivan del uso de aplicaciones como Instagram, Whatsapp y TikTok (pero también Twitter y Facebook)».
La propuesta de Marcangeli viene dictada por su instinto de padre de dos niñas, una de 10 y otra de 8 años. Sin embargo, las menores seguirán siendo libres de abrir sus propias cuentas personales, previa autorización de sus padres o tutores.
La infracción de este procedimiento conlleva una sanción que, sin embargo, preocupa mucho al Estado francés; ésta es una de las razones por las que la propuesta debe estudiarse detenidamente.
La propuesta está siendo estudiada por los diputados franceses, pero necesitará también la aprobación del Senado. Desde hace algún tiempo se habla de una ley sugerida por la Unión Europea, que prevé la introducción de una especie de licencia digital para los menores de 17 años (umbral 13/16 años); sugerencias que han caído rápidamente en el olvido. La cuestión, sin embargo, adquiere cada vez más importancia, ya que las redes sociales representan un riesgo real para los jóvenes.
Entre los objetos de estudio se encuentra también el uso de los chats, donde personas malintencionadas, mediante perfiles falsos, pueden engañar a los usuarios más jóvenes para sus propios fines. De hecho, el proyecto de ley prevé que sean las propias plataformas las que vigilen y utilicen las técnicas de control previstas por Agcom (Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual). La cuantía de la sanción prevé un máximo del 1% de la facturación de la empresa, nada oneroso para un coloso como Meta: Zuckerberg podría decidir pagar la multa antes que poner restricciones a sus suscriptores.
Carla Galletti, responsable de la Autoridad de Supervisión de la Infancia y la Adolescencia de Italia, valoró y comentó con entusiasmo la propuesta francesa: «Una idea que va en la buena dirección, esperamos que el legislador y el Gobierno italiano encuentren el mismo espíritu de iniciativa, pero nos parece más justo elevar el umbral a 16 años. Además, la norma en sí misma corre el riesgo de no ser suficiente porque, para llevar a cabo una verificación minuciosa de las cuentas individuales, la mejor solución sería crear primero una especie de Spid para menores, de modo que los proveedores no tuvieran ninguna duda sobre la exactitud de los datos facilitados por los usuarios individuales». De hecho, el SPID es un sistema de identificación digital que es usado por todas las personas viviendo en Italia para acceder a recursos públicos, solicitar bonos, reembolsos y pagar impuestos. De hecho, sería como tener un documento de identidad digital.