El dolor menstrual, o dismenorrea, afecta a muchas mujeres, pero existen opciones para aliviarlo, desde medicamentos hasta remedios caseros.
La dismenorrea afecta al 60% de las mujeres españolas en edad fértil, causando dolores menstruales intensos en el abdomen que a veces se extienden a la región lumbar, los muslos o las piernas. La menstruación puede afectar de manera diferente a cada persona.
Aquí tienes una lista de remedios naturales que pueden ayudarte a reducir los dolores menstruales recurrentes. Aunque los medicamentos son una opción, estos métodos naturales pueden ser efectivos para aliviar las molestias mensuales. Toma nota de estas alternativas que te proponemos.
El Síndrome Premenstrual (SPM) son síntomas físicos y emocionales que algunas mujeres experimentan antes de su período debido a cambios hormonales. La dismenorrea varía en intensidad y frecuencia, afectando a algunas mujeres regularmente, ocasionalmente o nunca. El SPM puede manifestarse en ambos aspectos y simultáneamente.
El SPM se caracteriza por síntomas físicos como sensibilidad y dolor en los senos, dolores de cabeza, malestar estomacal y aumento de peso. A nivel emocional, puede haber cambios de humor, tristeza, ansiedad, dificultad para dormir y disminución del deseo sexual.
Los cólicos menstruales son dolorosos e incómodos debido a las contracciones uterinas que expulsan el revestimiento del útero. Este dolor punzante en la parte baja del abdomen puede durar durante el período y es más intenso durante los primeros días con flujo abundante. Los cólicos pueden variar en intensidad a lo largo del tiempo.
Para aliviar los cólicos menstruales, considera estas opciones: toma analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén siguiendo las instrucciones médicas, practica ejercicios aeróbicos y de relajación, disfruta de un baño caliente, come de forma saludable, incorpora vitaminas y minerales como magnesio y vitamina E, y descansa adecuadamente. Algunos anticonceptivos pueden ayudar a calmar los cólicos y otros síntomas.
Si experimentas dolor menstrual intenso que no se alivia con analgésicos, es importante que consultes a tu médico. Los cólicos menstruales severos pueden ser síntomas de condiciones como enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, adenomiosis o fibromas uterinos. Un profesional de la salud podrá evaluar y darte el tratamiento adecuado.
Además de los medicamentos mencionados anteriormente, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual. Infusiones de manzanilla o canela son eficaces contra la dismenorrea. La albahaca, con su ácido cafeico, calma los dolores menstruales. Inhalar plantas como lavanda, mejorana, melisa, enebro, menta y romero también ayuda. El jengibre, con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, es otro remedio efectivo para el dolor menstrual.