¿Culpa del jabón? Descubre por qué algunos jabones pueden aumentar las picaduras de mosquitos
El estudio revela cómo ciertos jabones y olores pueden influir en la atracción de los mosquitos hacia las personas.
Cuando suben las temperaturas, los molestos mosquitos nos preocupan. Sus picaduras causan irritación, picazón y pueden transmitir enfermedades. Durante siglos, nos hemos preguntado por qué atraen a algunas personas y no a otras. Las hembras necesitan sangre para reproducirse, mientras que los machos son inofensivos y se alimentan de néctar.
Científicos de la Universidad Virginia Tech descubrieron que el jabón que usamos a diario puede ser clave en el enigma de por qué los mosquitos nos atraen o nos evitan. Algunos jabones pueden atraer o repeler a los mosquitos, dependiendo también del olor individual de cada persona.
Los mosquitos hembra dependen de las señales olfativas para detectar y localizar fuentes de sangre. A diferencia de otros animales, usamos productos de higiene y cosméticos que alteran nuestro aroma corporal. Algunos jabones y champús contienen compuestos orgánicos volátiles que interfieren en la respuesta entre los mosquitos y las plantas.
En su estudio, los investigadores evaluaron el atractivo de los voluntarios humanos para los mosquitos Aedes aegypti antes y después de lavarse con diferentes jabones. Descubrieron que algunos jabones interactúan con la firma olfativa única de una persona, afectando los compuestos químicos a los que los mosquitos responden en un huésped humano.
Aparte del jabón, influyen otros factores
Aunque tres de los cuatro jabones probados contenían limoneno, un repelente de mosquitos, sorprendentemente aumentaron la atracción de los mosquitos. Parece que las fragancias jabonosas podrían hacer que seamos un objetivo más atractivo en lugar de pasar desapercibidos.
«La forma en que olemos varía en cada persona, incluso después de usar jabón. Nuestro estado fisiológico, estilo de vida, dieta y entorno influyen en nuestro aroma. Los jabones no solo agregan productos químicos, sino que también alteran la emisión de los compuestos que producimos naturalmente», explica Chloé Lahondère, coautora del estudio.
El aroma floral es la clave
Según los expertos, el aroma floral de muchos jabones y champús atrae a los mosquitos. Estos insectos, cuando no se alimentan de sangre, complementan su ingesta de azúcar con néctar de las plantas, lo que hace que se sientan atraídos por nosotros debido al olor a flores o plantas que desprendemos.
El estudio investigó cómo diferentes jabones pueden influir en el olor corporal y atraer o repeler a los mosquitos. Los investigadores planean realizar más pruebas con variedades de jabones y olores, y más voluntarios, para identificar patrones. También explorarán la interacción a largo plazo entre los olores y los mosquitos.