Cómo proteger a tus hijos del acoso escolar, los consejos de la Policía Nacional
El acoso escolar sigue siendo una importante plaga social que afecta principalmente a niños y jóvenes en edad escolar, a pesar de las numerosas campañas para sensibilizar a la genta en los últimos años.
Mantenerse alerta ante el peligro del acoso escolar y prevenirlo puede ser difícil y doloroso a la vez, tanto para los padres como para los hijos. Al respecto, la Policía Nacional ha compartido algunos consejos muy útiles que podemos seguir.
Es cierto que cada vez más personas que sufren de acoso son capaces de pedir ayuda, gracias en parte al cambio cultural en el comportamiento individual y comunitario. Sin embargo, la mayoría de los padres siguen ignorando o subestimando este peligro real para sus hijos, sin notar siquiera las señales de acoso o, peor aún, intentan ocultarlos.
Por tanto, todos deberíamos ser más conscientes de este peligro, tanto niños y jóvenes, como padres, y sentirse libres de hablar del problema. De esta manera, si un miembro de la propia familia nos llegara a contar de un caso de acoso escolar, es importante estar preparados para prestar atención y escuchar. De lo contrario, tanto niños como jóvenes, en ausencia de un entorno seguro, podrían encerrarse en sí mismos, desarrollando incluso comportamientos muy peligrosos, así como verdaderas fobias.
Lo cierto es que el malestar interior que experimenta una víctima de acoso escolar es tan intenso que incluso podría cambiar el carácter de la persona bruscamente, pasando de un estado pasivo y triste a estallidos de ira muy preocupantes.
Cómo ayudar a las víctimas de acoso escolar
Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer al darnos cuenta de la situación es escuchar con atención a la víctima del acoso escolar, y asegurarlo que no tiene la culpa, como cualquier otra víctima de malos tratos, y que el acoso no puede ni debe justificarse ni tolerarse nunca, sobre todo si los agresores se burlan de condiciones físicas como el sobrepeso, la dislexia o los problemas de visión o audición.
Para dar un mejor apoyo, los padres deberían asegurarse de que sus hijos no se aíslen de sus compañeros; más bien, que consigan establecer una relación sincera y solidaria con amigos que. Asimismo, los padres pueden ayudar a la víctima a aumentar su autoestima y a desarrollar las habilidades y talentos que pueden hacerla feliz.
Finalmente, hay que recordar que el acoso también podría producirse fuera del entorno escolar, como en los casos de ciberacoso, que han crecido exponencialmente en los últimos años. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es educar a los hijos en el uso correcto de Internet y, si fuera necesario, recopilar la información y las pruebas necesarias para presentar una denuncia ante la Policía Nacional.